Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Clavero se opone a simultanear el referéndum y las locales de 2007

La plataforma Andaluces levantaos se opuso ayer a la posibilidad de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, decida que el referéndum sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía coincida con la celebración de las elecciones municipales, cuya celebración está prevista el último domingo de mayor de 2007.

Los miembros fundadores de la Plataforma, que constituyeron ayer un consejo integrado por 39 miembros, destacaron que atendiendo a propuestas como la realizada por el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, de sustituir el término nacionalidad por el de comunidad nacional, "hoy más que nunca, la plataforma tiene mucha validez".

El ex ministro de la UCD Manuel Clavero Arévalo dejó claro que la plataforma se opone a la posibilidad de que el referéndum sobre la reforma del Estatuto coincida con las elecciones municipales.

Sin prisas

El ex presidente de la Junta, el socialista Rafael Escuredo, aprovechó para dejar claro que desde la plataforma van a defender el derecho de que nadie que quiera algo para sí, se lo puedan negar los demás. Escuredo, que reconoció que no le "obsesiona" estar en disconformidad con algún partido político, indicó que desde Andaluces levantaos se pide que Andalucía cuente con lo mismo que los demás, así como que "nadie niegue el derecho a querer más". "Cada uno decide lo que quiere", apuntó el ex presidente que apostó por "diferencias sí, pero desigualdades no".

El fundador del PA, Alejandro Rojas-Marcos, advirtió de que sería un "error" que desde Andalucía se apostase por aprovechar el "momento difícil" por el que atraviesa Cataluña para "dar pasos más rápidos" en dirección a la reforma del Estatuto andaluz. A su juicio, Andalucía debe estar pendiente de hasta dónde llegan los demás.

El ex ministro del PP Manuel Pimentel destacó que la finalidad de la plataforma es "frenar la discriminación de Andalucía".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de marzo de 2005