Asalto al distrito 13, primera película americana del francés Jean-François Richet, es una nueva versión de una cinta dirigida en 1976 por John Carpenter (Asalto a la comisaría del distrito 13), que ya estaba inspirada en otra de Howard Hawks de 1959 (Río Bravo), de la que el propio Hawks había realizado un remake en 1966 (El Dorado).
Carpenter, que había mantenido la base de la historia (un representante de la ley resiste en el interior de una prisión, con la ayuda de los encarcelados, el asedio de un grupo de forajidos), al menos le había dado la vuelta a los géneros convirtiendo un western en una película de terror, sustituido el lejano Oeste por una comisaría de barrio pobre de gran ciudad e introducido en su trama los disturbios raciales de la época. Por otro lado, aquélla era una producción independiente que transformaba su falta de recursos en un prodigio de imaginación, mientras ésta tiene un presupuesto de 20 millones de dólares y un reparto de primer nivel. Richet no se ha molestado lo más mínimo. Mejor dirigido que escrito, el nuevo Asalto al distrito 13 acusa una tendencia al tópico sentencioso y en la última parte el autor se equivoca al sacar la acción de la comisaría.
ASALTO AL DISTRITO 13
Dirección: Jean-François Richet. Intérpretes: Ethan Hawke. Laurence Fishburne, Maria Bello, Gabriel Byrne. Género: policiaco. EE UU, 2005. Duración: 109 minutos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de marzo de 2005