Moratinos llegó a Ammán procedente de Gaza, donde anunció que el Gobierno español añadirá 30 millones de euros a los casi 20 millones de ayuda a la Administración palestina presupuestados para este año. Ese incremento, del 150%, se materializará en microcréditos, dudosamente reembolsables, y refleja la preocupación del ministro porque el dinero fluya en el más castigado de los territorios a fin de contener la orientación masiva del voto hacia Hamás en las legislativas.
Moratinos inauguró ayer en Ramala una escuela construida por la cooperación española y una zona de juegos en Gaza denominada Parque de la Paz de Barcelona, que ha sido financiada por el Ayuntamiento de la capital catalana con 300.000 euros. Participó en el acto el alcalde, Joan Clos. La Generalitat firmó ayer mismo otro acuerdo para invertir tres millones de euros en la reestructuración de un barrio de Gaza, ciudad hermanada con Barcelona.
"Quiero ver a los palestinos felices como hoy, disfrutando. Por favor, jugad, bailad, charlad, vivid con esperanza en el futuro. Proteged vuestro futuro y proteged vuestro árbol de la paz", dijo Moratinos en Gaza, tras plantar en la plaza inaugurada un arbolillo.
Moratinos le señaló a su interlocutor palestino que el próximo martes se reúne el Consejo Europeo y le prometió que aprovecharán la ocasión para animar a los 25 países miembros a que manifiesten su voluntad de ayudar para que las elecciones legislativas palestinas del próximo junio se celebren "en las mejores condiciones". "La UE está dispuesta a ayudar a la reconstrucción social y económica, así como a preparar los comicios".
Mahmud Abbas subrayó que el acuerdo alcanzado ayer "incluye a todas las facciones palestinas, tanto internas como externas, y representa, por tanto, un consenso generalizado".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de marzo de 2005