La treta con la que el Ayuntamiento pretendía dar una salida a los problemas acumulados por el Palacio municipal de Hielo desde su inauguración, en diciembre de 2003, no ha funcionado. El Consistorio consultó al Consejo de Estado sobre las "eventuales enmiendas a adoptar" en el complejo, pero este órgano rechaza emitir un dictamen por no considerar competente a la corporación local para acudir a él. El PSOE reclamará en el pleno una inspección sobre prevención de incendios en el palacio.
El informe del Consejo de Estado asegura que el Ayuntamiento considera que en el Palacio de Hielo existe una "situación de irregularidad urbanística, que afecta gravemente a la seguridad jurídica del edificio y, en consecuencia, a los intereses en presencia de las empresas allí instaladas y de los usuarios de todo tipo". Por eso, prosigue el texto que el equipo de gobierno municipal, que dirige el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón (PP), planteó una consulta al Consejo de Estado, al considerar que sobre las condiciones urbanísticas del palacio procedía una "regularización definitiva mediante una modificación puntual del Plan General de Urbanismo de 1997".
Pero como el plan fue realizado de acuerdo con la Ley del Suelo vigente de la Comunidad de Madrid, que preside Esperanza Aguirre (PP), cualquier cambio requiere la intervención del Gobierno regional.
Además, el consejo considera que una corporación local no está habilitada para plantear consultas relativas a su responsabilidad patrimonial, más aún si plantea "un conflicto con otras administraciones públicas". Porque entiende que para modificar el plan debe intervenir la Comunidad y esto no ha ocurrido. Pero deja la puerta abierta a que el Gobierno regional le plantee la misma cuestión.
Clausura de locales
Esta misma semana el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, hizo público otro informe sobre el palacio, en el que aconseja al Ayuntamiento la clausura de los locales que están infringiendo la ley. Por eso, la portavoz municipal del PSOE, Trinidad Jiménez, y el edil Ramón Silva presentaron ayer una proposición para que el próximo pleno del Ayuntamiento debata lo que ha planteado el Defensor, y apruebe una inspección de las medidas de seguridad.
Un informe del PSOE denuncia "deficiencias en materia de prevención de incendios" que afectan al complejo de ocio y que, en su opinión, podrían suponer "la clausura temporal y la suspensión de toda actividad".
Entre las deficiencias que han detectado está "el desembarco de escaleras de emergencia en zonas cerradas", vestíbulos sin ventilación natural, almacenes no autorizables y, entre otros, "caminos de evacuación" bloqueados por mobiliario o por almacenamiento de productos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de marzo de 2005