La Asociación Andaluza de Empresas Forestales ha solicitado un aumento de las inversiones de las administraciones públicas en los montes andaluces para garantizar el sostenimiento socioeconómico de las poblaciones rurales. Con motivo de la celebración hoy del Día Forestal Mundial, la organización ha aprovechado para recordar la importancia que tienen los ecosistemas forestales andaluces en la comunidad autónoma, además que los beneficios ecológicos que generan como la regulación del ciclo del agua o el freno de la erosión se añade a las posibilidades económicas y sociales que presenta.
El mantenimiento de las masas forestales, según la entidad, genera multitud de puestos de trabajos, directos e indirectos, en los entornos rurales, y permite conservar artesanías tradicionales como la vinculada a la explotación del corcho. La superficie forestal ocupa más del 53% del territorio andaluz.
Recientemente, esta patronal forestal ha obtenido el compromiso la Dirección General de Gestión del Medio Natural la Consejería de Medio Ambiente de realizar un importante esfuerzo económico en los montes andaluces, potenciando la inversión en la conservación y mantenimiento de las masas forestales. Asimismo, la Consejería está pendiente del traspaso de los fondos Feder del Programa Operativo para Andalucía incluidos en el Plan hidrológico forestal y de protección de cauces 2000-2006 para la puesta en marcha de los proyectos que aún están sin ejecutar.
Implicación comunitaria
Después de varios años reivindicando que estos fondos pudieran ser gestionados por la administración autonómica, el Ejecutivo andaluz ha llegado a un principio de acuerdo con los Ministerio de Medio Ambiente y Economía para su traspaso efectivo. La Asociación Andaluza de Empresas Forestales espera que este acuerdo se cierre con urgencia para que puedan sacarse a concurso público los proyectos que están pendientes, antes de que se termine el plazo dado por la Comisión Europea para justificar los trabajos.
Asimismo, la organización empresarial reivindicó una mayor implicación de Europa en la conservación de los montes andaluces. La alta rentabilidad y productividad económica de los bosques atlánticos está haciendo, según la asociación, que las ayudas comunitarias se orienten más hacia los bosques del Norte europeo. Sin embargo, las masas forestales mediterráneas destacan por la riqueza de su diversidad biológica y sus beneficios directos e indirectos. La entidad alertó también sobre el riesgo de desertización de estos ecosistemas debido a la climatología, los incendios forestales, la deforestación y la sobreexplotación agraria, entre otros factores. La asociación reclama asimismo un aumento de las ayudas comunitarias para prevenir los efectos del cambio climático.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de marzo de 2005