El secretario de Política Municipal del Bloc Nacionalista Valencià, Damià Oliver, señaló ayer que su formación ha acordado remitir a los grupos municipales nacionalistas una moción para que soliciten en los plenos de los Ayuntamientos la modificación del artículo 12 del Estatut d'Autonomia que establece el requisito de obtener un 5% de los votos emitidos en el conjunto de la Comunidad Valenciana para poder acceder a las Cortes.. Según el dirigente del Bloc, la campaña propugna "sacar de la Carta Magna valenciana la barrera electoral que impide el acceso a las Cortes de las candidaturas electorales que no llegan al 5% de los votos, y rebajarla hasta el 3%".
En el texto de la moción, el Bloc señala que, con la intención de "respetar y cumplir de una manera más coherente" el apartado 3 del artículo primero del Estatut, según el cual "la Comunidad Valenciana tiene como objeto la afirmación de la democracia y la garantía de la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas en la realización de los fines de ésta", hay que "rebajar la barrera electoral al 3% de los votos válidamente emitidos en cada circunscripción electoral". Asimismo, la moción del Bloc también solicita a los Ayuntamientos que reclamen a la Comisión Especial para el Estudio de la Reforma del Estatuto de las Cortes "sacar la regulación de la barrera electoral del Estatuto de Autonomía, e introducirla en una nueva Ley Electoral Valenciana".
En su moción, el Bloc también hace referencia a "todos los posicionamientos y argumentaciones mayoritariamente favorables de sindicatos, partidos políticos, entidades, organismos consultivos de la misma Generalitat y expertos en derecho para rebajar el listón electoral y obtener representación parlamentaria". En ese sentido, los nacionalistas solicitan a PP y PSPV que "no hagan los oídos sordos a una petición casi unánime".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de marzo de 2005