Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las aerolíneas se quejan de que la negligencia de la UE les cuesta 5.900 millones

Las compañías aéreas europeas sostienen que la "negligencia" que la Comisión Europea ha demostrado con las recientes regulaciones "ineficaces" del sector aéreo les cuesta a las aerolíneas 5.900 millones de euros cada año, según denunció el presidente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, durante una intervención ante el Club de la Aviación Europea.

"Si no tomamos medidas urgentes para recuperar un campo de juego equilibrado, el sector europeo se verá lesionado, y no por la competencia, sino por la ineficacia de los sistemas europeos", sentenció.

Las aerolíneas afrontarán un sobrecoste anual de 600 millones de euros por el nuevo reglamento comunitario que regula las indemnizaciones por sobreocupación, cancelaciones y grandes retrasos.

Asimismo, la IATA aseguró que las "infraestructuras y reglamentaciones ineficaces" generan costes de 3.400 millones a las compañías, que registran, asimismo, gastos por 1.900 millones por no asumir la responsabilidad por el seguro de riesgos de guerra y cuestiones de seguridad.

Los operadores aéreos cuestionaron la "necesidad, sencillez y eficacia" de las nuevas reglamentaciones promovidas por el Ejecutivo comunitario y denunciaron el "impacto que tendrán sobre la competitividad", informa Europa Press.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de marzo de 2005