La Operación Ballena Blanca, que ha permitido desmantelar una red de blanqueo de dinero en Marbella, es la más importante de todas las efectuadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en lo que va de año contra las redes mafiosas. Sin embargo, no ha sido el único golpe asestado a la delincuencia organizada que opera en la Costa del Sol.
Desde enero, el Cuerpo Nacional de Policía ha llevado a cabo en la zona seis actuaciones contra grupos mafiosos y ha detenido a 87 personas. En el mismo periodo, la Guardia Civil arrestó a 35 personas por su implicación en el narcotráfico, incautándose, entre otras sustancias, de 6.000 kilos de hachís. Otros 22 miembros de grupos dedicados a la evasión de divisas fueron también capturados desde enero.Entre las actuaciones más importantes desarrolladas por la policía, se encuentra la desarticulación de una banda internacional dedicada al tráfico de cocaína a gran escala. Fueron detenidas 12 personas -muchas de ellas integrantes de la organización delictiva más importante de Bulgaria- y se requisaron 819 kilos de droga de gran pureza.
Las operaciones de la Guardia Civil en la zona han permitido que desde enero hayan sido detenidas 35 personas, que se suman a las 378 arrestadas en 2004. En el mismo periodo, y sólo en la Costa del Sol (provincia de Málaga), la policía detuvo a 323 personas en 63 actuaciones contra un total de 35 grupos organizados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de marzo de 2005