Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos 144 integrantes de bandas mafiosas desde enero en la Costa del Sol

La Operación Ballena Blanca, que ha permitido desmantelar una red de blanqueo de dinero en Marbella, es la más importante de todas las efectuadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en lo que va de año contra las redes mafiosas. Sin embargo, no ha sido el único golpe asestado a la delincuencia organizada que opera en la Costa del Sol.

Desde enero, el Cuerpo Nacional de Policía ha llevado a cabo en la zona seis actuaciones contra grupos mafiosos y ha detenido a 87 personas. En el mismo periodo, la Guardia Civil arrestó a 35 personas por su implicación en el narcotráfico, incautándose, entre otras sustancias, de 6.000 kilos de hachís. Otros 22 miembros de grupos dedicados a la evasión de divisas fueron también capturados desde enero.Entre las actuaciones más importantes desarrolladas por la policía, se encuentra la desarticulación de una banda internacional dedicada al tráfico de cocaína a gran escala. Fueron detenidas 12 personas -muchas de ellas integrantes de la organización delictiva más importante de Bulgaria- y se requisaron 819 kilos de droga de gran pureza.

Las operaciones de la Guardia Civil en la zona han permitido que desde enero hayan sido detenidas 35 personas, que se suman a las 378 arrestadas en 2004. En el mismo periodo, y sólo en la Costa del Sol (provincia de Málaga), la policía detuvo a 323 personas en 63 actuaciones contra un total de 35 grupos organizados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de marzo de 2005