El PSOE ha registrado en la Asamblea de Madrid, con el apoyo de la Plataforma Salvemos la Casa de Campo, una proposición no de ley para pedir al Gobierno regional que otorgue a la Casa de Campo la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Jardín Histórico. En 1999, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido entonces por Alberto Ruiz-Gallardón, aprobó un decreto que daba a la Casa de Campo la declaración de BIC, en la categoría de Jardín Histórico, pero el Ayuntamiento de Madrid -con José María Álvarez del Manzano de alcalde- y el Club de Campo Villa de Madrid lo recurrieron.
El decreto fue declarado "nulo" por defectos de forma por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que en su sentencia indicaba que dicha catalogación exigirá ex novo la tramitación del oportuno expediente.
Además de la iniciativa parlamentaria que ha presentado el PSOE, la Plataforma Salvemos la Casa de Campo prepara una carta, que dirigirá en los próximos días a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para pedirle que inicie el nuevo expediente que permita la catalogación de BIC, explicó Juan García, portavoz de la Plataforma.
Según García, la Casa de Campo está en la actualidad "desprotegida formalmente, hasta el punto de que, aunque fuera un escándalo, con la ley en la mano se podrían construir pisos en ella".
Competencias municipales
El portavoz de la plataforma manifestó su confianza en que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "no ponga impedimentos" a la posible catalogación por parte de la Comunidad. Señaló que, si bien es "posible" que la declaración de Bien de Interés Cultural suponga, "desde el punto de vista formal, quitar competencias al Ayuntamiento de la capital", el alcalde "debería anteponer la necesidad de proteger la Casa de Campo".
La Casa de Campo, con 1.722 hectáreas, está considerada la zona verde más importante de la ciudad de Madrid. El diputado socialista José Antonio Díaz sostiene en su proposición no de ley que ni la declaración de Monumento Histórico Artístico de 1931 ni las recientes restricciones de tráfico rodado han impedido su "constante degradación".
Actualmente, el Ayuntamiento tiene un proyecto para crear una nueva franja verde en Madrid de 2.080 hectáreas de espacios verdes, que incluye la recuperación de las márgenes del río Manzanares, lo que permitirá unir el parque del Oeste, la Casa de Campo, el Campo del Moro y los jardines de Sabatini, los parques de Arganzuela, Matadero, San Isidro y la Cuña Verde de Latina y el Parque Lineal de Manzanares Sur.
Además, desde agosto de 2003, el acceso en coche a la Casa de Campo está restringido, aunque esta medida no ha evitado que en esta parte de Madrid cientos de meretrices sigan ejerciendo la prostitución.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de marzo de 2005