Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Carretera fantasma

Mérida, Badajoz

Esta semana la ministra de Fomento inauguró un tramo inexistente de la carretera N-430, Badajoz-Valencia, este tramo transcurre entre la presa García de Sola y el puerto de los Carneros -N-502-. La primera parte del tramo, hasta el puerto de los Carneros, no existía, y la segunda estaba en muy mal estado.

Este "despropósito histórico" (los particulares improvisaban atajos por vías comarcales), tal y como lo definió la ministra del ramo, es similar a la situación del ferrocarril en Extremadura. Valga como ejemplo que los funcionarios de la Junta de Extremadura, para desplazarse desde cualquier punto de la región a Mérida (Cáceres, Badajoz, Don Benito, Zafra, etcétera) deben fletar autobuses o utilizar sus coches particulares.

Como ex ferroviario, he utilizado el tren de cercanías para desplazamientos laborales de hasta 120 kilómetros, en Andalucía, Madrid y Castilla y León; sin embargo, en Extremadura no he podido desplazarme nunca en tren para ir a trabajar, y observo con estupefacción cómo se sonríe la ministra de Fomento y el presidente de la Junta de Extremadura ante un "despropósito histórico", pero no acaban de establecer horarios de cercanías que permitan el traslado de trabajadores, estudiantes o particulares dentro de Extremadura, tal y como desde hace muchos años existe en el resto de España, y se permiten el lujo de estar hablando todos los días del futuro del AVE en Extremadura: por qué ciudades pasará, cuánto tardará, etcétera; ¿a quién quieren engañar con esta descarada desviación de la realidad, olvidándose de lo que existe y apostando por lo que vendrá.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de marzo de 2005