El diputado autonómico de Izquierda Unida, Ignacio García, acusó ayer a la Junta de Andalucía de desarrollar una política urbanística que fomenta la llamada a las mafias y a prácticas como la especulación y el blanqueo de dinero. El parlamentario izquierdista utilizó estos términos tras denunciar el "agravio comparativo" que sufren, en su opinión, los municipios no gobernados por el PSOE, donde se ponen límites a la construcción en el litoral, frente a los ayuntamientos socialistas, "donde se consienten actuaciones ilegales" en la construcción.
García comparó las trabas que ha encontrado el complejo turístico de Trafalgar en la localidad gaditana de Barbate, gobernada por el (PP, frente al desarrollo de la Dehesa de Montemedio, entre Vejer (gobernado por el PSOE) y el propio municipio de Barbate. El diputado recordó que, mientras que los primeros hoteles han sufrido un importante recorte para evitar el impacto paisajístico que supondría su construcción en el paraje conocido como Caños de Meca, el complejo turístico de Montenmedio, sobre el que pesa una orden de derribo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, "no ha encontrado ningún problema para crecer".
El diputado de IU anunció, además, que ha pedido la comparecencia en el Parlamento andaluz de la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, para que concrete qué medidas piensa tomar en El Puerto de Santa María, gobernada por Independientes Portuenses y el PSOE, donde proliferan viviendas ilegales, a las que se les suministran los servicios básicos, o se derriban edificios históricos del centro histórico. García definió El Puerto como "la pequeña Marbella".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de marzo de 2005