Mejorar el acceso de los ciudadanos a la administración a través de internet y buscar métodos para el desarrollo tecnológico de las pequeñas y medianas empresas andaluzas será el objeto del primer centro de investigación de Telefónica en Andalucía. El presidente de la compañía, César Alierta, y el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, firmaron ayer un acuerdo por el que ese centro se instalará en el Parque Tecnológico de las Ciencias de la Salud de Granada. La empresa de telecomunicaciones se compromete a invertir 4,5 millones de euros en él durante los próximos tres años.
La instalación -que trabajará en colaboración con las universidades andaluzas, en las que reclutará sus investigadores y becará a alumnos de final de carrera- desarrollará proyectos relacionados con el software libre y gratuito que ya ofrece la Junta. Su instalación en el Parque Tecnológico de las Ciencias de la Salud busca el contacto con las empresas sanitarias allí asentadas para facilitar la expansión de nuevas líneas de trabajo en los campos de la telemedicina y teleasistencia, según Vallejo.
El centro, que inicialmente ocupará un edificio de 1.000 metros cuadrados cedido por la universidad, dará trabajo a 20 personas aunque se ampliará próximamente. Se trata del quinto que abre la compañía en España y el primero especializado en Ciencias de la Salud, según dijo César Alierta. El convenio entre la Junta y Telefónica implicará también la apertura de un segundo centro en el que se gestionará la red nacional de cables submarinos y que tendrá su sede en Conil de la Frontera (Cádiz). La compañía ubicará en Sevilla sus oficinas nacionales de atención de llamadas y el centro de gestión y supervisión de televisión (en el Parque Tecnológico Cartuja 93).
Otra de las condiciones del contrato prevé la extensión de la cobertura de internet por banda ancha a todos las poblaciones andaluzas en las que existan dependencias de la Junta o esté prevista la creación de un centro Guadalinfo (puntos de acceso gratuito a internet promovidos por la consejería de Innovación en municipios de menos de 20.000 habitantes). La conexión se hará mediante tecnología ADSL o de modo inalámbrico gracias a redes Wi-Fi.
En los próximos dos años, Telefónica implantará en Andalucía su plataforma de servicios multimedia (Imagenio) y desplegará su red local dirigida a las empresas. Para ello la compañía desplegará nodos metropolitanos en las ocho capitales, Jerez y Algeciras, que facilitarán el acceso en banda ancha a través de fibra óptica permitiendo conectar ubicaciones geográficamente dispersas. La compañía se compromete también a poner en marcha el ADSL2+, que multiplica por tres la velocidad de tranmisión de datos por Internet. En toda Europa, sólo Francia y Noruega cuentan ya con este tipo de conexión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de marzo de 2005