La apertura ayer del tramo Sax-Castalla en la Autovía Central reduce los tiempos de travesía de las poblaciones de las comarcas de interior del norte de Alicante con las localidades de la costa y hacia Madrid. La vía, que ayer inauguró el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se integra en la Autovía Central y ha sido concebida como eje de conexión entre las autovías Madrid-Alicante (A-37) y Alicante-Alcoi (A-7).
La nueva carretera entre Sax y Castalla acogerá, según las previsiones, una media de 20.000 vehículos diarios que transcurrirán por una calzada con cuatro carriles, dos para cada dirección. En esta carretera la velocidad media prevista será de 120 kilómetros por hora. El nuevo tramo entre Sax y Castalla se plantea como solución al trafico en la N-340 entre Alicante y Alcoi, sobre todo por el puerto de la Carrasqueta. La integración de esta nueva carretera se completa con dos itinerarios ciclo-culturales.
La nueva autovía Sax-Castalla abarca 14 kilómetros y en su construcción el Consell ha invertido 48 millones de euros. Su finalización se ha completado con un adelanto de seis meses respecto al tiempo previsto. El presidente de la Generalitat destacó esta diligencia que, según dijo, ha hecho posible la firma de un convenio bilateral con el Ministerio de Fomento para invertir en nuevos proyectos para la Comunidad Valenciana. Camps también inauguró un centro polivalente en Castalla, donde anunció la firma de un convenio para adquirir el castillo y el palacio de la población, que serán rehabilitados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de marzo de 2005