El cineasta José Antonio Escrivá presentó ayer un escrito de alegaciones contra el informe jurídico del Ayuntamiento de Valencia que le achaca una falta muy grave de incompatibilidad al haber contratado a una empresa suya para realizar guiones del festival de la Mostra, del que es director. Según fuentes municipales, Escrivá contesta a las conclusiones de los servicios jurídicos municipales con un largo escrito enviado al Consistorio en el último de los diez días que tenía de plazo.
Escrivá negó cualquier irregularidad en su gestión al frente de la Mostra tras la reciente denuncia de la concejal de Esquerra Unida (EU) María Victoria González, quien desveló que el director había firmado en julio de 2004 dos facturas de 2.905 euros cada una por servicios al festival a nombre de una empresa de la que era administrador único, Mascart Audiovisuales, SL.
La concejal de Cultura, María José Alcón, pidió un informe jurídico que concluyó que Escrivá había incurrido en una incompatibilidad en el cargo sancionable con el despido. De hecho, Alcón dio por finalizada la etapa de Escrivá al frente de la Mostra de València cuando hizo público el resultado del informe el 9 de marzo, a pesar de que el afectado disponía de 10 días para alegar contra el dictamen de los servicios jurídicos. Para la concejal, el informe era "claro y contundente". Por contra, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sin llegar a desmentir a su concejal en relación con el posible despido del director, salió en defensa de la gestión de Escrivá y exigió "respeto" al plazo de alegaciones.
El cineasta, por su parte, emitió un comunicado en el que anunció su réplica al dictamen jurídico municipal, que ahora deberá ser analizado por los abogados del Ayuntamiento. Escrivá también avanzó que acudiría a los tribunales si el Ayuntamiento no rectifica, e indicó que las contrataciones se ajustaron a lo marcado en la ley y que no recibió quejas sobre su gestión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de marzo de 2005