Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo Ejecutivo portugués quiere suprimir 75.000 empleos públicos

El recién investido Gobierno portugués, encabezado por José Sócrates, anunció ayer que suprimirá 75.000 empleos públicos hasta 2009, con el objetivo de modernizar los servicios y disminuir el gasto del Estado, cuyo déficit es superior al 5% del producto interior bruto (PIB), según el Banco de Portugal. La cifra supera el límite del 3% impuesto por Bruselas para la zona euro. Unos 730.000 portugueses trabajan para el Estado.

El mantenimiento de tantos funcionarios consume el 14% del PIB, cuando el porcentaje de media en Europa es del 11%. Por otra parte, según el Ministerio de Hacienda, un 66% del trabajo producido por la Administración es papeleo interno, debido a la duplicación de tareas y a la mala gestión. El primer ministro Sócrates afirmó ayer en el Parlamento que el recorte de empleos públicos se hará aprovechando, por ejemplo, las jubilaciones anticipadas.

Además de la reforma de la Administración, el ministro de Hacienda anunció un programa de lucha contra el fraude fiscal para aumentar los ingresos, que incluye el fin de la opacidad bancaria, y prometió un plan de disminución de gastos públicos plurianual. El primer ministro anunció la promoción de inversiones, esencialmente privadas, de unos 200.000 millones de euros en "áreas vitales para el país", como "proyectos de modernización de las redes de infraestructuras energéticas, ferroviarias, portuarias, ambientales, tecnológicas y turísticas". Con esta inyección, Sócrates espera recuperar los 150.000 empleos perdidos en los últimos tres años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de marzo de 2005