Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camilla Parker será reina si se casa con Carlos, según el Gobierno británico

Camilla Parker Bowles será reina de Inglaterra cuando Carlos de Gales herede el trono de su madre, Isabel II, y siempre que no se reforme la vigente legislación en la materia. Así lo confirmó ayer el Ministerio de Asuntos Constitucionales a instancias de la consulta del diputado laborista Andrew MacKinlay, sobre la inminente boda de la célebre y polémica pareja. En respuesta parlamentaria, el secretario de Estado Christopher Leslie señaló oficialmente, por primera vez, que el enlace no tiene carácter morganático y, por tanto, Camilla será automáticamente reina cuando Carlos acceda a la corona.

La mayoría de los británicos acepta la boda del príncipe Carlos con su prometida y fiel amiga, pero, según recientes sondeos, sólo el 7% de los consultados quiere que Camilla sea reina. La propia pareja ha intentado evitar polémicas en torno a la cuestión y sus respectivos portavoces siempre han dejado claro que "Camilla Parker Bowles no desea ser reina".

El compromiso se creyó zanjado con el anuncio oficial de que la futura esposa del príncipe de Gales tendrá el rango de su alteza real y el título de duquesa de Cornualles al celebrarse el enlace el 8 de abril. Una vez que acceda a la corona, es "intención" de Carlos que su esposa sea tratada como "princesa consorte", según mantiene la oficina del príncipe en Clarence House.

El Ministerio de Asuntos Constitucionales se posicionó ayer por primera vez sobre el nuevo embrollo constitucional surgido a raíz de la inminente boda. Leslie admitió que será necesario legislar para acceder al deseo de Camilla de ser princesa consorte en vez de reina. El portavoz del primer ministro Tony Blair prefirió relegar la polémica para un momento más oportuno: "La posición actual se limita al título que recibirá al casarse. En cuanto a eventos del futuro, mejor esperemos al momento en que estos se produzcan".

Permiso de 17 países

MacKinlay, por su parte, calculó ayer que será necesario un cambio de legislación no sólo en el Parlamento británico sino en los de los 17 países que tienen como jefe de Estado al monarca británico. "El príncipe de Gales puede casarse con quien quiera, pero modificar la Constitución es tarea del Parlamento y en este supuesto requeriría modificarla", dijo el diputado. El político laborista expresó su opinión de que no debería modificarse la ley sólo en función de una persona, sino que habría que cambiar al mismo tiempo otras cosas como la ley de primogenitura y el límite impuesto a la fe de la persona que contraiga matrimonio con el heredero del trono.

"El Gobierno dice que, entre otras cosas, el derecho del príncipe a casarse [por lo civil] está reconocido en la Convención Europea de Derechos Humanos, pero esas dos limitaciones antes mencionadas están claramente en contradicción con ese documento europeo", agregó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de marzo de 2005