El titular del Juzgado de Instrucción número siete de Málaga ha ordenado abrir diligencias previas para determinar si el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova (PP), ha cometido un delito de impedimento en el ejercicio de derechos cívicos, al denegar el acceso a documentos. Las diligencias se han abierto a instancia de la Fiscalía, que recibió una denuncia de Izquierda Unida.
Presuntamente, Villanova denegó a la oposición el acceso a seis expedientes en relación a la venta de suelo público y aprovechamiento lucrativo por parte del Ayuntamiento a promotoras privadas, según explicó ayer Antonio Romero, parlamentario andaluz de IU. Según el escrito de la Fiscalía, los hechos denunciados "podrían ser constitutivos de un delito tipificado en el artículo 542" del Código Penal, extremo que recoge el auto judicial, que pide al edil copia de esos expedientes.
La coalición de izquierdas mantiene que las ventas se han realizado en condiciones muy irregulares: "A bajo precio, por debajo del precio del mercado, sin subasta pública, sin tasación alguna, sin informe del secretario municipal ni del interventor, y sin el preceptivo informe del técnico señalando la imposibilidad de construir viviendas sociales", dijo Romero. Cuando ha habido tasaciones, "éstas curiosamente eran entregadas al Ayuntamiento por el propio promotor privado que compraba esos aprovechamientos urbanísticos, es decir, el mismo promotor que tenía que ceder los terrenos compraba los mismos".
El alcalde calificó las acusaciones de "calumniosas", y explicó que de 679 peticiones de expedientes, sólo tres no habían sido mostrados a la oposición "porque están siendo usados en los juzgados de Torremolinos". "Le acreditaré al juez el acceso a documentos", aseguró. Villanova ya está imputado en otra causa por denegar información sobre asuntos municipales, en este caso al PSOE. También está imputado por presunta prevaricación y delito contra el medio ambiente, y por un cambio de uso de una zona deportiva.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de marzo de 2005