El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer el plan de fomento del plurilingüismo en Andalucía, cuyo objetivo es crear 400 centros docentes bilingües (el 14% del total) hasta el final de la legislatura. El plan está dotado con 140,7 millones de euros, de los que 62,2 millones irán destinados a la contratación de 600 profesores nativos a través de convenios con la Escuela del British Council y al equipamiento informático y tecnológico de los centros, según explicó ayer la consejera de Educación, Cándida Martínez.
También está previsto incrementar la plantilla docente (profesorado y personal de administración) en 259 personas, lo que supondrá un desembolso de 41,4 millones de euros. 6,6 millones de euros se destinarán a planes de formación del profesorado y 30,5 millones a programas de aprendizaje de idiomas para alumnos y padres.
El plan establece que cada centro bilingüe cuente con un profesor adicional y con auxiliares de conversación nativos de apoyo a los alumnos. También supondrá una reducción del horario lectivo semanal de seis horas para los profesores de primaria y ocho para los de secundaria que impartan sus materias en lengua extranjera.
La implantación de los nuevos centros bilingües (280 de Primaria y 120 de Secundaria) prevé aumentar el horario lectivo correspondiente a lengua extranjera, fundamentalmente el inglés, e impartir en ella otras asignaturas del currículo.
La Junta de Andalucía convocará en próximas fechas un concurso público para que los centros públicos presenten sus propios proyectos. Educación se ha comprometido a la apertura de los 100 primeros centros bilingües y dos escuelas de idiomas en Granada y Sevilla en el próximo curso escolar, para lo que ha consignado una partida de 12,7 millones de euros.
La consejera dijo que el plan supone un "esfuerzo notable" no sólo para la Junta sino para los propios colegios e institutos. El portavoz del PP de Educación, Santiago Pérez, lo tachó de "decepcionante" e "inconcreto".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de marzo de 2005