El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo ayer que el Banco Central Europeo (BCE) no variará su política monetaria y que no parece que vaya a elevar los tipos de interés en este momento, siguiendo el ejemplo de la Reserva Federal estadounidense.
En declaraciones a RNE, Solbes afirmó que "lo lógico" es que las modificaciones que adopte el BCE "en el momento que toque" sobre los tipos de interés sean al alza, pero subrayó que eso no debe suponer una mayor preocupación para los ciudadanos que tengan una hipoteca.
En cualquier caso, pidió prudencia a la hora de suscribir en crédito hipotecario y recomendó solicitar a la entidad prestamista un cálculo de cuánto aumentarán las cuotas en caso de una subida de los tipos de referencia de, por ejemplo, 0,25 puntos porcentuales, pero insistió en que "no hay que ir más lejos".
El vicepresidente se refirió también al encarecimiento del petróleo y admitió que, aunque menos que en crisis anteriores, afecta negativamente al crecimiento y a la inflación. Reconoció que hay algunos "problemas graves" a los que hay que hacer frente, como la baja productividad, el escaso avance de la competitividad internacional y el diferencial de precios con el resto de la zona euro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de marzo de 2005