Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La productividad creció menos el año pasado, según CC OO

La productividad en España creció en 2004 un 0,6%, una décima menos que en el año anterior, debido a que las ramas intensivas en mano de obra ganaron peso en el crecimiento de la economía, según datos de CC OO.

El sindicato señaló en un comunicado que el protagonismo de estos sectores obedece, entre otras cuestiones, al incremento moderado del coste del factor trabajo. Resaltó además que la reducción de la productividad fue "particularmente intensa" en aquellas actividades que concentran la mano de obra inmigrante, "no siempre debidamente regularizada".

Aunque la industria, continuó recuperándose en 2004, su crecimiento resulta todavía "muy débil" y sigue destruyendo empleos, lo que explica, en opinión del sindicato, el fuerte repunte de la productividad. Por su parte, la construcción registró un descenso de la productividad debido a la intensa creación de empleo.

Los servicios prestados por las Administraciones Públicas mejoraron "de manera apreciable" su productividad, gracias a un estancamiento en la creación de empleo. Y los servicios de mercado incrementaron sus puestos de trabajo a un ritmo que superó el crecimiento de su valor añadido, provocando así una caída de la productividad del 1,5%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de marzo de 2005