Gracias a una combinación de tecnologías avanzadas (microscopía electrónica de alta resolución y tomografía), un equipo internacional de investigadores, dirigido por José López Carrascosa (del Centro Nacional de Biotecnología, CNB), en Madrid), ha logrado describir por primera vez la estructura del virus vaccinia, que se utilizó hace dos siglos como vacuna contra la viruela. El trabajo se ha presentado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense. Varios investigadores del CNB (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), así como expertos del Universidad de Almería y del Instituto Max Plank (Alemania) han participado en el trabajo.
Los análisis muestran que el virus vaccinia tiene dos membranas, un nucleoide con el material genético rodeado por una de ellas y unos poros de comunicación con el exterior. Este conocimiento es importante, afirman los investigadores, para entender el proceso de entrada de este virus en la célula, la liberación de su material genético y su patogénesis.
La viruela fue erradicada de la Tierra -oficialmente así lo declaró la Organización Mundial de la salud en 1980- y la manipulación del virus está estrictamente controlada y limitada en el mundo, pero formas atenuadas de vaccinia se están utilizando en la investigación de nuevas vacunas elaboradas mediante ingeniería genética para hacer frente a otras enfermedades, como el sida, la malaria o el cáncer, informa el CSIC en un comunicado. Por ello, la descripción de la estructura de vaccinia interesa a los científicos para intentar comprender otros virus y mejorar las vacunas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de marzo de 2005