El Parlamento vasco, el Departamento de Educación y Unicef han editado un CD-Rom que recupera todos los trabajos que alumnos de una docena de centros del País Vasco prepararon sobre la violencia contra las mujeres. Esta experiencia, que se desarrolló durante el primer trimestre del curso 2003-2004 concluyó con un pleno en el que participaron los escolares que habían trabajado en el proyecto, en un remedo de una sesión habitual de la Cámara vasca protagonizada por adolescentes.
El resultado final fue una declaración sobre la violencia contra las mujeres, en la que se postulaban diversas medidas preventivas en la educación, los medios de comunicación, la familia o el mundo laboral.
El CD-Rom presenta tres líneas de trabajo: con alumnos de Primaria, con estudiantes de Secundaria y con personas adultas. Cada uno de estos apartados incluye las experiencias de los estudiantes de los doce centros que participaron en el proyecto, además de un vídeo de aquel pleno parlamentario protagonizado por los estudiantes. Por su parte, los contenidos pedagógicos remiten a materiales educativos del propio CD-rom, otros accesibles por Internet y bibliografía complementaria.
La iniciativa forma parte de la experiencia Debate con nosotros que ya ha puesto en marcha su segundo capítulo, de la mano de Unesco-Etxea y que se desarrollará durante los meses de abril y mayo de este año. El valor que se trabajará en este caso será la multiculturalidad a partir de la reflexión sobre el euskera en la Europa del futuro.
Otros de los asuntos que forman parte del proyecto Debate con nosotros se han tomado de la campaña Objetivos de Desarrollo del Milenio, impulsada por las Naciones Unidas a partir de valores como la solidaridad, la empatía, el pluralismo y la no violencia.
La idea del Parlamento vasco es que se mantenga el programa que ha sustentado el debate sobre la violencia con las mujeres: la preparación del asunto en las aulas y la discusión pública por los propios jóvenes en la Cámara de Vitoria, además de la edición de soportes didácticos, como el CD-Rom que se presentó ayer.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de marzo de 2005