Internet sigue creando nuevos problemas para situaciones viejas. Es el caso de las webs de soldados norteamericanos que hanperdido la vida en Irak, a las que sus familiares no tienen acceso, según publicó el diario The Wall Street Journal.
En medio de la polémica se han encontrado portales como Yahoo.com o compañías de servicios de Internet, como Mailbank.com. En todos los casos, los portavoces de estos sitios se escudan en el derecho a la privacidad y en las confusas leyes sobre herederos para no entregar a la familia del fallecido el material que tenía en Internet.
Acusados en ocasiones de violación de la intimidad o de proporcionar a terceros datos de sus clientes, en este caso las críticas les llegan desde el lado contrario: el no dar la información a los familiares del muerto que, por otra partre, verán cómo esas páginas desaparecen una vez que se dejen de actualizar o de pagar los servicios. Cindy Cohn, abogada de Electronic Frontier, reconoce que las cuentas de correo o las webs no son como libros o diarios personales, ya que media un contrato de privacidad con el cliente que, incluso muerto, no se puede violar.
EFF: www.eff.org
WSJ: www.wsj.com
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de marzo de 2005