El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, acusó ayer al PP de perpetrar una "vendetta" contra el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), como antes hizo "con la Guardia Civil y la Policía Nacional", a los que también "quiso lapidar" tras los atentados del 11-M. Llamazares añadió que el PP no quiere una investigación seria del 11-M y pretende "enredar y convertir la comisión parlamentaria en un espectáculo circense".
El primer partido de la oposición ha pedido que comparezcan en esta comisión el actual director del CNI, Alberto Saiz, y el anterior, Jorge Dezcallar, así como el presunto terrorista Abdelkrim Bensmail, a quien visitó en la cárcel, en tres ocasiones, el socialista asturiano Fernando Huarte. Los populares señalan a Huarte como un supuesto colaborador del CNI.
Según Llamazares, con esta estrategia el PP pretende dos fines: alimentar la "teoría de la conspiración" con el único afán de "intoxicar", y vengarse del CNI porque este servicio de espionaje advirtió al Gobierno de José María Aznar de que se preparaba un atentado inminente de carácter islamista radical y que era preciso ordenar de inmediato la detención de Allekema Lamari, porque era un sospechoso muy peligroso. "El Gobierno del PP lo supo, pero fue incapaz de prevenir el atentado y de traducir esa información en más seguridad", señaló Llamazares.
Lamari fue uno de los supuestos cerebros del 11-M y se suicidó días después en un piso de Leganés con otros presuntos integrantes del comando terrorista.
El CNI informó a Aznar
"El CNI sí informó al Gobierno del PP de la inminencia del atentado y éste no supo convertir esa información en medidas preventivas que evitasen la matanza". "No sabemos si esa información pudo llegar a otras instancias", señaló Llamazares en referencia implícita al PSOE, "pero desde luego sí al Gobierno del PP, porque el CNI dependía directamente del presidente Aznar y del ministro de Defensa, y yo afirmo que la información sobre la peligrosidad de Lamari obraba en poder del Gobierno del PP, y de ello hemos tenido demostración fehaciente en la comisión parlamentaria, donde hemos visto, que yo recuerde, al menos dos de esas notas del CNI al Gobierno. [Eduardo] Zaplana (portavoz parlamentario del PP) sabe que el Gobierno fue informado porque él formaba parte entonces del Consejo de Ministros".
"Por tanto", afirmó Llamazares, "sea colaborador o no del CNI" el militante de base del PSOE gijonés Fernando Huarte,quien visitó en tres ocasiones, entre marzo de 2002 y octubre de 2004, al preso islamista Abdelkrim Bensmail en la cárcel de Asturias, o haya sido otra persona el informador del CNI, "nada cambia y no aporta nada nuevo a la comisión de investigación, porque el CNI hizo bien su trabajo e informó anticipadamente al Gobierno del PP de lo que sabía"
El líder de IU fue más allá: "El PP quiere "intoxicar" para que "la comisión no llegue a nada. Pero va a llegar a mucho", advirtió.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de marzo de 2005