Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EXPOSICIÓN

María Zambrano, en el Museo de América

Setenta artistas de Europa, América y Asia recibieron hace un año una frase escrita por la filósofa María Zambrano: "El despertar de la inocencia anula la soledad", "Sólo desde la nada el hombre podrá crear como Dios" o "Estar en el infinito es estar desenterrado", entre otras. Y se inspiraron en éstas para pintar y esculpir altruistamente las obras que conforman la exposición En homenaje a María Zambrano, algunos lugares de la pintura, que acoge el Museo de América hasta el 3 de mayo.

Los lienzos y esculturas, que han sido cedidos a la Fundación María Zambrano, se quieren exponer luego en la sede de la Unesco en Ginebra, y finalmente ubicarlos en el Museo de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga -localidad en la que nació en 1904- que su Ayuntamiento pretende abrir en 2006.

La idea original de Rogelio Blanco, director general del Libro y gran conocedor de esta pensadora, era que 20 pintores participaran en el proyecto enmarcado dentro de los actos de celebración del centenario del nacimiento de Zambrano. Pero el boca a boca funcionó y llegaron a ser 100 los artistas interesados. La limitación de tiempo ha impedido que se creasen el centenar de obras. "Zambrano en vida gozó de la amistad y simpatía de numerosos artistas, participó en catálogos y exposiciones, reverberó sus miradas y en ellas se espejeaba peregrinamente", explica Blanco.

En homenaje a María Zambrano. Museo de América. Avenida de los Reyes Católicos, 6 (junto al faro de la Moncloa). Hasta el 3 de mayo. Martes a sábado, de 9.30 a 15.00. Domingos y festivos, de 10.00 a 15.00.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de marzo de 2005