Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ecologistas piden medios para el 'superfiscal' de medio ambiente

Los ecologistas aplauden la creación de un superfiscal especial para el medio ambiente propuesta por la Fiscalía General del Estado, pero recuerdan que sin medios no servirá para nada. El coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, afirma que "la red nacional de fiscales de medio ambiente será positiva pero necesitará medios, coordinación y que tenga peso dentro de la fiscalía".

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha propuesto al Gobierno que reforme la Ley reguladora del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para que cada audiencia provincial y cada tribunal superior de justicia tenga una nueva sección especial para los delitos contra el medio ambiente. Estos fiscales formarán una red nacional y coordinarán a los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil que sean necesarios en cada caso, aunque el Seprona no tendrá dependencia orgánica de la fiscalía.

La fiscalía especial es una histórica reivindicación ecologista. "Donde hay fiscales especializados, como Madrid o Valencia, han hecho un buen trabajo, pero a veces les limitan los temas de actuación y les faltan medios. Si el Gobierno crea una fiscalía especial será positivo pero tiene que tener peso, no puede nacer con las manos atadas", afirma Oberhuber.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de marzo de 2005