El banco español BBVA ha asegurado que mantiene el plan inicial respecto al control de la italiana Banza Nazionale del Lavoro (BNL) y que no piensa llevar a cabo aumento alguno en las condiciones financieras. La posición de la entidad española consta en una nota remitida a la Comisión Nacional de Sociedades de Bolsa (CONSOB), órgano de control bursátil que había pedido información adicional al BBVA, que posee el 14,7% de la BNL.
El BBVA "confirma y mantiene firmes los términos del comunicado difundido a los mercados el pasado 18 de marzo", en el que anunciaba su intención de estudiar una oferta pública para adquirir la BNL, según la nota enviada a la Comisión italiana.
Por otra parte, el ministro italiano de Economía, Domenico Siniscalco, declaró que la nacionalidad de los bancos no es una categoría "ni de mercado ni europea" y que hablar de "italianidad" de las bancas puede ser popular, pero indefendible a nivel de la Unión Europea (UE).
Estas manifestaciones ponen el contrapunto a las realizadas por diversos miembros del Gobierno italiano, encabezados por su primer ministro, Silvio Berlusconi, en favor de mantener la "italianidad" de la banca ante las ofertas de entidades extranjeras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de marzo de 2005