La Comunidad de Madrid recibió en los primeros dos meses de este año un total de 166 órdenes de protección (casi tres diarias) dictadas por los jueces para mujeres maltratadas o amenazadas. Más del 60% de esas órdenes corresponde a Madrid capital. Sólo han sido denegadas cuatro órdenes de todas las solicitadas.
Según el Ejecutivo regional madrileño, la Dirección General de la Mujer realiza un seguimiento y evaluación posterior de todas las actuaciones realizadas con cada mujer y sus hijos. Además, ofrece atención psicológica, tanto individual como en grupo, a estas personas a través de un servicio creado específicamente para ello.
La Consejería de Empleo y Mujer, dirigida por Juan José Güemes, ha atendido y dado información a casi 1.000 mujeres a través de la Red de Centros y Servicios para Mujeres de la Comunidad de Madrid. La red está compuesta por centros residenciales entre los que se encuentran las casas de acogida, los centros de emergencia y los pisos tutelados.
Todos estos centros han dado alojamiento, en enero y febrero, a 80 mujeres víctimas de violencia sexista y a 97 niños. El objetivo es proporcionar un sitio donde vivir temporalmente y dar protección a las mujeres que sufren malos tratos y están en situación de peligro. Además, el área de exclusión social dio alojamiento a 67 mujeres, y fueron atendidas en centros de día otras 741.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de marzo de 2005