Kepa Gallego (Barakaldo, 1960), director de actores de Goenkale, es de los pocos que se subirán este fin de semana a un escenario. Lo hará en Bilbao para representar el monólogo humorístico Salir del armario.
Pregunta. El Día del Teatro está a la vuelta de la esquina y es de los pocos que actúa. ¿Qué hay que deducir?
Respuesta. Que el teatro sigue estando en crisis, como desde la Grecia clásica. En Euskadi un actor lo tiene muy jodido. Cada vez se hacen menos producciones, lo cual significa o que a nadie le interesa, o que desde las instituciones no sé muy bien qué se hace, pero cada vez hay menos compañías propias y se importa más teatro. Supongo que si se importa, es porque no nos importa.
P. ¿En qué consiste Salir del armario?
R. Es una sátira sobre la expresión "salir del armario", que me parece deplorable, y sobre lo políticamente correcto, el rollo de la tolerancia con lo que significa gay. En definitiva, es jugar a desenmascarar determinados comportamientos que surgen desde una tolerancia falsa. "Salir del armario" es una expresión americana que hemos importado para decir ¿qué?, ¿ponga usted un maricón en su programa?, ¿ponga usted un maricón en su vida, porque da caché, clase?
P. ¿Es un espectáculo sólo para gays?
R. Para nada. Es para todo aquel que sea una persona con la mente abierta y quiera disfrutar con unas nociones básicas para salir del armario. Si quiere.
P. Tras anunciarla, ha descartado hacer la versión en euskera.
R. Sí, ya está incluso traducida, pero no la voy a hacer nunca. Es una obra pensada en castellano, soy un actor vasco y no tengo que demostrarle a nadie que lo sé hacer en euskera. No es una obra para hacer en euskera, porque falta lenguaje.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de marzo de 2005