Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La temperatura del Mediterráneo sube cinco veces más deprisa que en el resto de los mares

La temperatura en superficie del Mediterráneo aumentó 0,75 grados centígrados entre 1993 y 2003, lo que supone cinco veces más que la media del resto de mares y océanos del planeta, según una investigación del Laboratorio de Geodesia Espacial de la Universidad de Alicante, en colaboración con la NASA. La investigadora principal del estudio, la matemática de la Universidad Alicantina Isabel Vigo, explicó que ese incremento de la temperatura del Mediterráneo (0,075 grados centígrados al año) es una "diferencia significativa" con respecto a la media de los océanos, que en esa década se calentó 0,15 grados (0,015 anuales).

El calentamiento se ha acelerado en los últimos años, ya que en la década de 1980 la media era de un aumento de 0,3 grados por década, mientras que esa progresión se ha disparado hasta el citado 0,75, más del doble. A la progresión actual, la temperatura subirá un grado por cada 14,3 años.

Por zonas, la más occidental, frente a las costas españolas, es una de las que han registrado una subida más moderada de temperatura, con 0,63 grados centígrados entre 1993 y 2003. El aumento medio ha sido superior en ese periodo en el mar Negro, 0,94 grados centígrados; en el Adriático, 0,87; Egeo, 0,76, y Jónico sur, 0,74.

Isabel Vigo (León, 1972) es el único español elegido investigador principal (o director) del medio centenar de proyectos que desarrolla la NASA y la Agencia Espacial francesa (CNES) en la misión Ocean Surface Topography, en materia de investigación en geodesia espacial. En el proyecto también participan los científicos José Manuel Ferrándiz y David García, de la UA, y Juan José Martínez Benjamín, de la Politécnica de Cataluña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de marzo de 2005