El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, pidió ayer la intervención del fiscal Anticorrupción en el caso de las facturas falsas detectadas en el distrito Macarena del Ayuntamiento de Sevilla y afirmó que en caso de que ésta no lo haga por iniciativa propia, el PP "incitará dicha intervención". El alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha denunciado a la fiscal jefa de Sevilla el cobro de dos facturas por 4.800 euros por obras municipales no realizadas por parte de José Pardo, un ex militante socialista.
En declaraciones a las agencias, Arenas denunció el "ambiente de corrupción generalizada que tiene mucho que ver con las prácticas del PSOE al haber acumulado tanto poder político en Andalucía" y explicó que su partido "está estudiando un paquete de medidas de regeneración democrática y de lucha contra la corrupción".
En este sentido, el líder de los populares andaluces criticó que "como siempre el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se esconde en su máxima especialidad, que es la política de la avestruz". Según Arenas hay tres "escándalos" en circulación como el del Ayuntamiento de Sevilla, el del blanqueo de dinero en Marbella y el de Sanlúcar la Mayor, donde el pleno municipal ha recalificado unos terrenos para construir viviendas sociales. En este supuesto también pide que actúe la Fiscalía Anticorrupción. A su juicio, son "asuntos que afectan directamente a Chaves por su condición de secretario general del PSOE o de presidente de la Junta", al que señaló como "responsable político de lo que está pasando sin perjuicio de que también lo es el alcalde de Sevilla".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de marzo de 2005