El 41% de los habitantes de la Comunidad Valenciana se declaran usuarios de Internet, un porcentaje que duplica el número de internautas registrados en 2001, según datos reflejados en el último Infobarómetro Social que elabora el Centro Valenciano para la Sociedad de la Información (Cevalsi).
Blanca Martínez de Vallejo, secretaria autonómica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, estima que el 84% de los usuarios de ordenadores utilizan también Internet. Los usuarios de ordenador han pasado del 33,4% de la población en 2001 al 48,8% en 2004, "con lo que la Comunidad Valenciana se configura como una de las comunidades en las que más rápidamente se ha extendido el uso de esta tecnología", según Martínez de Vallejo.
El estudio de prospectiva Escenario Tecnológico 2007, publicado por Cevalsi en 2004, señala que la tendencia al incremento en la frecuencia de uso de estas tecnologías y servicios es la tónica general. Internet es la tecnología cuyo uso se espera que aumente en mayor medida. Según el estudio, en 2007 se espera que los internautas se conecten a la red con una frecuencia diaria como media.
El proyecto para implantar el uso del programa Lliurex en los colegios de la Comunidad Valenciana, sin embargo, se desarrolla con notable parsimonia. Hasta la fecha, un total de siete colegios han instalado en sus aulas de forma piloto el programa Lliurex, una herramienta creada en exclusiva para los colegios valencianos a partir del sistema Linux de libre acceso, según informó ayer Silvia Caballer, directora general de Archivos e Innovación Tecnológica.
Hasta la fecha, disponen del sistema Lliurex siete colegios públicos en Alicante, Benidorm, Castellón, Vila-real, Valencia, Algemesí y Torrent, especificó Caballer.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de marzo de 2005