La compañía estadounidense SunGard anunció ayer la venta de su negocio de aplicaciones y soluciones informáticas a un grupo de siete inversores, integrados entre otros por las firmas KKR y Bain Capital, que recientemente compraron la cadena juguetera Toys 'R' Us. La operación está valorada en 11.300 millones de dólares (8.720 millones de euros).
SunGard, con sede en Wayne (Pensilvania), es una gran conocida en Wall Street, porque sus productos tecnológicos son utilizados por bancos y fondos de inversión para realizar las transacciones electrónicas. En 2004 registró unas ventas por valor de 3.600 millones de dólares, lo que representa un incremento del 20% respecto al año precedente. Su beneficio ascendió a los 454 millones. En la actualidad dispone de más de 20.000 clientes en medio centenar de países.
El grupo inversor, liderado por la firma Silver Lake, puso sobre la mesa una prima del 14% sobre el precio de cierre de la acción el pasado jueves, por lo que pagará 36 dólares por cada título de SunGard. El total incluye la asunción de una deuda de la compañía próxima a los 500 millones de dólares. En la operación participan también el prestigioso banco de inversión Goldman Sachs, junto a Blackstone, Providence Equity y Texas Pacific.
Es la mayor concentración de grupos financieros vista nunca en una operación de este tipo. Los títulos de SunGard subieron un 9,8% en la apertura del mercado neoyorquino, hasta los 34,66 dólares, que se suma al 25% de incremento de su valor bursátil desde que transcendiera hace un mes que la compañía estaba negociando su venta. SunGard es una de las principales competidoras de IBM en el mercado de las soluciones informáticas para empresas.
Un espaldarazo
La ejecutiva de SunGard dio su aprobado a la transacción durante el largo fin de semana de Pascua, y espera tener cerrada la operación durante el segundo semestre de este año, tras recibir el visto bueno de los accionistas y de las autoridades reguladoras de la competencia.
Cuando se materialice, será la mayor compra de activos mediante la emisión de obligaciones desde el año 1989, cuando KKR adquirió el gigante alimentario Nabisco por 25.000 millones de dólares.
"La transacción supone un espaldarazo a nuestro modelo de negocio", destacó Cristobal Conde, presidente ejecutivo de la compañía informática. SunGard adquirió durante los últimos años una docena de compañías para reforzar su posición en el sector de los servicios informáticos para empresas, desde paquetes de programas a suministro de datos financieros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de marzo de 2005