Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EXPOSICIONES

Una muestra recorre la evolución del cine en 50 piezas

Desde las primeras figuras chinas cuyas sombras contaban historias proyectadas sobre una pared hasta el obturador que inventaron los hermanos Lumière. El centro comercial Gran Vía de Hortaleza ha organizado la exposición De las sombras a la película. En ella se hace un interesante recorrido con cincuenta piezas que resultaron decisivas para que el séptimo arte evolucionara hasta lo que conocemos hoy en día como cine.

En la muestra hay linternas mágicas, recreaciones a escala de cámaras oscuras del siglo XIX, aparatos como el zootropo y proyectores de mediados del siglo pasado, en los que se apreciaba cómo desde la foto fija se puede llegar a la imagen en movimiento. "Creemos que se trata de un apasionante recorrido por la historia del cine, un arte moderno que comenzó a desarrollarse hace diez siglos", apuntan los organizadores de la exposición.

Desde todo el mundo

La procedencia de las piezas es muy variada: hay figuras articuladas que pasearon sus cuitas por India, China y Turquía; linternas mágicas que acompañaron a los cómicos en su periplo de pueblo en pueblo contando leyendas; réplicas de las primeras cámaras oscuras que sirvieron a los dibujantes para conseguir la perspectiva y numerosos aparatos que lograron dar movimiento a imágenes fotográficas. "Se enseña la representación de los avances conseguidos hasta llegar al cine sonoro", concluyen los responsables de la muestra.

Más información: De las sombras a la película. Se exhibe hasta el 9 de abril en el Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza. Metro Mar de Cristal. En el horario del centro comercial: de 10.00 a 22.00. Entrada y aparcamiento gratuitos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de marzo de 2005