La ONG vasca Zabalketa ha ayudado a crear 40 pequeñas empresas a 210 mujeres víctimas de la violencia terrorista en Medellín (Colombia). El proyecto ha ofrecido a las mujeres varios programas de formación y asesoría técnica, que servirán, gracias a un fondo de crédito, para la puesta en marcha de estas empresas. La iniciativa, en su última fase de ejecución, cuenta con un presupuesto de 190.000 euros, financiado por la Diputación Foral de Vizcaya en un 70%.
El proyecto se asienta en el municipio de La Ceja, con 52.000 habitantes y a 40 kilómetros de Medellín, una de las zonas de Colombia más azotadas por la violencia terrorista. La gran afluencia de desplazados ha provocado en la región un aumento de la desestabilización, elevadas tasas de paro y una creciente descomposición familiar. Esa zona ha sido sufrido también las operaciones de las distintas guerrillas y grupos paramilitares y las consecuencias del cultivo de cocaína.
Las mujeres desplazadas a este lugar sólo reciben asistencia municipal los primeros días de su llegada. "Su situación es de emergencia crónica porque atrás han dejado todo y no tienen nada para mantenerse", afirma Jaime Bernar, director de proyectos de Zabalketa y coordinador de esta iniciativa, que se inició en 2003 con una primera etapa de diagnóstico e identificación de cuáles eran los problemas y los intereses profesionales de las propias mujeres. Tras localizar las propuestas de trabajo más viables, se pasó a una segunda fase de formación y asesoría técnica para favorecer la culminación exitosa de las microempresas. La última fase será la constitución de un fondo de crédito para la puesta en marcha de las iniciativas. "Las iniciativas más comunes proceden del sector servicios como panaderías, peluquerías y puestos de venta de comida preparada; del sector textil, como tiendas de ropa y confección; y también un importante sector de transformación artesanal de materias primas, como plantas, flores, de donde extraen aceites para hacer jabones y productos de tocador", afirma el coordinador del proyecto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de marzo de 2005