La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Cándida Martínez, anunció ayer que el próximo curso escolar 280 colegios e institutos de Andalucía se incorporarán a la red de centros TIC (Tecnología de la Información y de la Comunicación).
Los centros TIC garantizan que cada dos alumnos tengan un ordenador disponible y que la enseñanza que reciban incorpore las nuevas tecnologías. Este año, 514 colegios e institutos solicitaron convertirse en centros TIC y 280 lo consiguieron. La mayoría de los descartados, según Martínez, "han sido por falta de aprobación del consejo escolar o del claustro o por la falta de compromiso de los profesores que tiene que alcanzar el 75%".
La consejera señaló que durante el verano se invertirán aproximadamente 50 millones de euros en la mejora de las infraestructuras de los centros y la adquisición de equipos informáticos y de mobiliario especial. Añadió que con estos nuevos centros, Andalucía contará, el próximo curso, con una red de 569 en dónde estudiarán "aproximadamente 300.000 alumnos".
Por provincias, Sevilla incorporará 72, Málaga 41, Jaén 36, Huelva y Granada 28, Cádiz 27, Almería 26 y Córdoba 23. La consejera afirmó que "todavía no se han realizado estudios para ver si los alumnos de los centros TIC mejoran su rendimiento con respecto a los demás" aunque calificó la experiencia de "muy positiva".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de marzo de 2005