La Mesa de la Ría de Huelva, cuyo objetivo es la recuperación de la avenida Francisco Montenegro, donde hay enclavadas seis empresas del Polo Químico desde mediados de los años 60, ha convocado una concentración para mañana jueves ante el Ayuntamiento onubense. En el Consistorio se votará el Pacto por la Industria, que aboga por dar seguridad jurídica a las fábricas en el futuro.
Manuel Rodríguez, portavoz de IU, el único partido político integrado en la Mesa de la Ría -que forman 33 colectivos-, dijo ayer que el pleno supone una provocación del alcalde, Pedro Rodríguez (PP), a los ciudadanos. "Pedro Rodríguez quiere supeditar el PGOU, que indica claramente que allí no se pueden establecer nuevas fábricas, a los intereses de la industria química. Ese sector se lleva los beneficios fuera de Huelva y nos deja la contaminación", afirmó Rodríguez.
Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, José Juan Díaz Trillo, aseguró que su grupo no ha decidido aún su voto. Los socialistas presentarán una propuesta "que enriquezca el Pacto por la Industria". Ese pacto fue suscrito en julio de 2004 por representantes de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y del sindicato UGT, y contó con el apoyo del equipo de gobierno, del PP.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de marzo de 2005