Acciona, el cuarto grupo español de construcción y servicios, ha lanzado un oferta publica de adquisición (OPA) por el 100% del grupo australiano Pacific Hydro, dedicado a las energías renovables. El importe de la operación, que cuenta con el beneplácito de la cúpula de la empresa australiana, se eleva a 422 millones de euros, según informó ayer la compañía controlada por la familia Entrecanales.
Acciona, que ha condicionado la adquisición a reunir el 90% del capital de la firma australiana, ofrece 4,5 dólares australianos (2,7 euros) por título, lo que supone una prima del 2,3% respecto al precio del cierre de las acciones de Pacific Hydro el jueves pasado.
La operación cuenta con el respaldo de los principales accionistas de Pacific Hydro, cuyo Consejo de Administración aprobó ayer recomendar la OPA. El primer accionista de esta compañía, Industry Funds Management, negocia con Acciona la eventual constitución de una sociedad conjunta, mayoritariamente controlada por la española, destinada a invertir en proyectos de energía renovable.
La operación se financiará con recursos propios. El grupo de la familia Entrecanales, que a cierre de 2004 contaba con recursos propios por importe de por 2.777,3 millones de euros, obtuvo plusvalías de unos 1.600 millones de euros de su desinversión en la antigua Airtel.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de marzo de 2005