Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los créditos para vivienda crecen en enero al mayor ritmo en 10 años

Los créditos concedidos a los españoles para adquirir una vivienda, que habían registrado una ligera moderación en los últimos meses de 2004, han comenzado este año con un nuevo acelerón. En enero crecieron a un ritmo interanual del 23,9%, el más alto de los últimos 10 años, según los datos del Banco de España.

Así, las entidades financieras habían concedido a finales de enero préstamos hipotecarios a las familias españolas por valor de 381.865 millones de euros (no incluye las hipotecas que se conceden, por ejemplo, para comprar locales comerciales o naves industriales). Esa cantidad ha crecido en 73.571 millones en los últimos 12 meses, lo que significa que los españoles continúan endeudándose a un ritmo muy elevado.

Estos datos también demuestran que las entidades financieras han vuelto a acelerar la concesión de créditos destinados a la compra de una vivienda, que había tocado su anterior techo en septiembre del año pasado, cuando crecieron un 23,8%. Además, reflejan que las entidades que conceden préstamos hipotecarios están haciendo oídos sordos a las reiteradas advertencias que viene lanzando el Banco de España, que ha pedido al sector bancario que modere la concesión de este tipo de créditos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de marzo de 2005