Tanto la directora general de Urbanismo de la Junta, Mercedes Izquierdo, como el delegado provincial de Obras Públicas, Manuel López, acusaron ayer al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén, del PP, de "falta de voluntad política" para acometer la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que expiró a finales de 2004. Al primer concurso convocado por el Consistorio para la redacción del nuevo planeamiento urbanístico no se presentó ningún equipo redactor, una circunstancia que para el delegado de Obras Públicas "no es nada habitual". El Ayuntamiento ha convocado ahora un nuevo concurso, cuyo plazo para la presentación de ofertas finaliza en abril.
A pesar de que la capital jiennense no ha adaptado aún su Plan General a la nueva Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, el PP ha consignado en los presupuestos de 2005 la cantidad de 15 millones de euros en el capítulo de ingresos a cuenta de los convenios urbanísticos que se realizarán en el futuro PGOU. El PSOE ha calificado esta previsión como el "timo de la estampita", pues estiman que su entrada en vigor tardará aún tres años.
En la provincia de Jaén, un total de 58 municipios han iniciado los trámites para revisar sus planes urbanísticos, de los que 38 ya los tienen en fase de aprobación inicial. La Junta ha aprobado subvenciones por 12,5 millones de euros a los ayuntamientos para la redacción de los nuevos planeamientos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de marzo de 2005