Los responsables de finanzas de los siete partidos catalanes que forman parte de las cinco coaliciones con representación en el Parlament acordaron ayer promover la reforma de las leyes que regulan su financiación en lo que corresponda a la legislación catalana.
El acuerdo es fruto de la necesidad de salir al paso de las sospechas de financiación irregular que pesan sobre los partidos, a las que aludió Pasqual Maragall en el debate sobre la crisis del Carmel al referirse al 3% de comisiones de las obras públicas.
En una reunión convocada por el presidente del Parlament, Ernest Benach, los responsables de finanzas se mostraron de acuerdo en reforzar la capacidad legal de la Sindicatura de Cuentas en la fiscalización de la economía de los partidos y en que la futura lley electoral catalana incluya también un capítulo sobre la financiación de las campañas.
Sin embargo, los responsables de finanzas no abordaron la cuestión de las donaciones anónimas, que algunos partidos proponen suprimir o limitar estrictamente mediante la reforma de la correspondiente legislación estatal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de marzo de 2005