La Generalitat ha triplicado los equipos de inspección de viviendas del Carmel para acelerar las visitas técnicas pendientes en el barrio. Hasta ayer, los técnicos del Gobierno catalán y los que eligieron los vecinos habían revisado casi el 70% de las 444 viviendas de la zona afectada por los hundimientos.
Fuentes del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas explicaron que ya se han inspeccionado prácticamente todas las 214 viviendas que hay en la zona amarilla, como se conoce al área más afectada, y 92 de los 230 pisos desalojados que están más alejados de los socavones. La empresa pública Adigsa señaló que prevé inspeccionar 36 viviendas más durante esta semana, lo cual supone triplicar el ritmo que era habitual antes de Semana Santa. Por ello, la Generalitat ha aumentado los efectivos que forman estos equipos.
Política Territorial interpreta que el buen ritmo que ahora siguen las inspecciones se debe a que cada vez son más los vecinos que dan permiso para que revisen sus casas. Éstas estuvieron encalladas durante dos semanas, puesto que muchos vecinos negaron la entrada de los técnicos a sus domicilios para que la Generalitat primero resolviera las indemnizaciones que cobrarían.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de marzo de 2005