FUNCIONAMIENTO
Durante el proceso final de instalación, AntiSpyware, solicita establecer una conexión a Internet para actualizarse a la última versión. Hay que tener en cuenta que todavía es una versión "beta", sin acabar definitivamente por lo que los ajustes son contínuos, de ahí que convenga estar siempre actualizado. Gran parte de su base de datos se nutre de las informaciones que los usuarios mandan desde el propio programa a la comunidad SpyNet, donde se catalogan todos los spyware que circulan por la Red.
Una vez instalado, la primera pantalla ya ofrece un primer escaneo del ordenador, haciendo clic en el botón: "Run scan now". Todo el proceso es transparente, muestra lo que está haciendo en cada momento y presenta un resumen de los archivos que considera spyware, dando todos los detalles de cada uno de ellos y ofreciendo la posibilidad de borrarlos, o no, o como medida de precaución, ponerlos en cuarentena.
OPCIONES
Dentro de los menús de la aplicación, el apartado Options da acceso a Setting, las opciones de configuración. Si se activa, aparecerá una nueva pantalla con todos los apartados. El primero, AutoUpdater, es el que autoriza la conexión automática del programa a la página de actualización de Microsoft y, si las hay, incluir nuevas definiciones de spyware y actualizaciones del propio programa. Lo más recomendable es dejar marcadas las casillas de activación de los tres apartados que aparecen.
PROTECCIÓN CONTÍNUA
El siguiente apartado, Real-Time Protection, mantendrá al día el programa de actualizaciones, hará un chequeo de los cambios que halla habido en el sistema desde el último escaneo en busca de posible spyware y bloqueará automáticamente todas las acciones que le resulten sospechosas de poder llevar alguna aplicación maliciosa. En cada uno de estos apartados hay una casilla recomendada (recommended) por el propio programa que son las que convienen dejar activadas.
AVISOS
Las alertas (Alerts) o avisos de seguridad, si están activados, le informarán de todos los cambios que AntySpyware encuentre o realice, sirviéndole de control puntual de toda su actividad. Si no desea recibir estos avisos, tendrá que quitar las marcas correspondientes, aunque es recomendable dejarlas y así saber que ocurre en todo momento.
COMUNIDAD ANTYSPYWARE
Este apartado explica cómo el propio programa se nutre de las informaciones que va recibiendo de sus usuarios, a través de una comunidad virtual, The SpyNet AntiSpyware Community, creada precisamente como base de datos de todas las aplicaciones de tipo espía que los usuarios del programa van encontrando. De esta forma, se añaden a los ya conocidos y se aumenta la eficacia del propio programa. Al dejar marcada la casilla inferior, todo lo que detecta y ofrece eliminar AntiSpyware en el ordenador, se transmite a esta base de datos, donde se analiza y se incluye en la próxima actualización.
EXCEPCIONES DEL ESCANEO
Es posible que algunos de los archivos localizados como posibles espías, sean de aplicaciones que realmente se quieren utilizar, incluso aunque suministren alguna información personal. En ese caso, convendría excluirlas de escaneo habitual del programa. Desde el siguiente apartado, Scan Setting, se pueden añadir a la lista Ignored Threats' list y, más adelante, si se deciden eliminar, seleccionarlas desde aquí (aparecerán en la ventana inferior) y utilizar el botón Remove para borrarlas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de marzo de 2005