El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) en España se situó en marzo en el 3,4% en tasa interanual, lo que supone un aumento de una décima en comparación con el 3,3% registrado en el mes de febrero, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El alza de los precios de la energía en los dos últimos meses, así como las heladas, explica este nuevo repunte de los precios. El impacto ya se reflejó en la inflación de febrero, que escaló del 3,1% al 3,3%, por las repercusiones del petróleo y la ola de frío en los combustibles y los alimentos frescos.
El indicador adelantado ayer por el INE, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de marzo, dato que se conocerá el próximo 13 de abril. Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.
El INE recuerda que la información que proporciona el indicador adelantado sólo es orientativa y no tiene que coincidir con el dato que se publique el 13 de abril.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de marzo de 2005