Además de los cuatro altos cargos judiciales que ayer no fueron designados, siguen pendientes de cubrir nueve vacantes de magistrados del Tribunal Supremo, que no van a elegirse conjuntamente, sino de forma escalonada, según anunció ayer el presidente de la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique Míguez.
En respuesta a la inquietud manifestada por la vocal propuesta por el PSOE Montserrat Comas sobre la tardanza en cubrir las nueve plazas vacantes de magistrados del Supremo -cuatro en la Sala Civil, tres en la Social y dos en la Contencioso-Administrativa-, Míguez, propuesto por el PP, anunció que el próximo 5 de abril la comisión que preside aprobará sólo las ternas de candidatos para que el pleno cubra las cuatro vacantes en la Sala Civil, a las que concurren unos 40 candidatos.
Comas cree que no hay precedente de nueve plazas del Supremo vacantes a la vez y dice que, de no cubrirse conjuntamente, seguirá el atasco en las salas. Los jubilados continúan trabajando como eméritos, entre los 70 y los 75 años, precisamente para ayudar a sacar más casos junto a los nuevos titulares y contribuir a que no se incremente más el número de sentencias pendientes. La Sala Civil, por ejemplo, acumula 15.000 recursos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de marzo de 2005