Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente Abbas negocia la entrada de Hamás en la OLP

El acuerdo implicaría el reconocimiento de Israel por parte de los integristas

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas (Abu Mazen), está a punto de cosechar un éxito por el que ha luchado durante meses, la incorporación del integrista Hamás a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Un portavoz de Hamás admitió ayer que están estudiando la propuesta, que implicaría para los integristas la aceptación de la existencia de Israel.

El diario Al Quds al Arabi revela que el acuerdo a principios de mes en El Cairo entre Abu Mazen y las facciones palestinas no se limitó a prorrogar la tregua. Según esta versión, Hamás se comprometió también a cesar en su tradicional exigencia de la "liberación de toda Palestina"; es decir, aceptarían por primera vez la existencia del Estado de Israel.

A cambio de esta renuncia, Hamás obtendría importantes cuotas de poder y decisión en la OLP, repartiéndose el protagonismo con Al Fatah, el movimiento que encabeza Abbas. Actualmente Hamás forma parte de los llamados "grupos de la oposición", que condenaron los Acuerdos de Oslo de 1993, que suponían el reconocimiento palestino de Israel.

El portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, rebajó ayer las expectativas creadas. "Esta medida sigue sometida a estudio", matizó Zuhri, preocupado mucho más por el día después de la retirada israelí de la franja de Gaza. El portavoz exigió la creación de una comisión nacional para administrar las zonas que Israel tiene previsto evacuar en julio.

[Un grupo de hombres armados disparó ayer contra la oficina de Mahmud Abbas en Ramala, según informó Reuters, sin causar víctimas. La media docena de asaltantes se identificaron como miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, que han rechazado la petición de la Autoridad Palestina de que abandonen las armas].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de marzo de 2005