Cerca de 100.000 escolares de la provincia de Jaén, entre ellos los 1.236 estudiantes inmigrantes matriculados en este curso, participarán hasta finales de curso en la campaña Formamos un mismo equipo, cuyo objetivo es ofrecer instrumentos pedagógicos y culturales que acerquen los valores de la interculturalidad a la comunidad educativa.
Esta iniciativa, puesta en marcha por primera vez en Andalucía por la Consejería de Gobernación y de Educación, se extenderá en el próximo curso al resto de provincias, según informó ayer la delegada de Educación, Angustias Rodríguez, quien acompañó al delegado de Gobierno, Francisco Reyes, en su presentación.
Entre las actividades programadas, que comenzarán en este mismo mes de abril, destaca la creación de grupos de teatro "social", que trabajarán siguiendo las pautas de unos cuadernos pedagógicos y después de la formación adecuada del profesorado. Para ello, los centros escolares no sólo contarán con la colaboración de los técnicos de la Junta, sino también de ONG.
Junto al teatro, habrá jornadas de convivencia, se han programado talleres y otras actividades como excursiones por la provincia para conocer el legado de los distintos pueblos que la han habitado. Todas las actividades se canalizarán por el departamento de orientación y de actividades extraescolares de los centros.
La campaña, que se enmarca dentro del Plan Integral para la Inmigración, también está destinada a las asociaciones de padres y madres de la provincia, que participarán en unas jornadas sobre voluntariado el próximo 23 de abril en la Universidad de Jaén.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de abril de 2005