Una directora de teatro en plena encrucijada vital es la protagonista de Sévigné, el tercer largometraje de la directora catalana Marta Balletbò-Coll, que hoy se estrena. Inspirada en las cartas de la aristócrata francesa del siglo XVII Madame de Sévigné, la película está protagonizada por la actriz Anna Azcona y en su reparto figuran Josep Maria Pou, Eduard Farelo, Carme Elías, Francesca Piñón y la propia directora, que firma también el guión. Este filme sobre la naturaleza del deseo, según lo define la realizadora, se ha producido en régimen de cooperativa, y parte del celuloide utilizado son negativos sobrantes de otros rodajes.
El personaje central de Sévigné es una mujer empeñada en sofocar sus emociones y mantenerlas ocultas a los ojos de los demás. La muerte de su hija la ha convertido en un ser incapaz de soñar y llorar y la ha llevado a abandonar su profesión de actriz. En su nueva faceta como directora teatral decide llevar a la escena una obra sobre Sévigné, una mujer que fue excomulgada por su intensa relación de amor-odio con su hija. Mientras prepara el proyecto va estrechando los lazos con la autora de la obra y su vida entra en crisis: debe decidir entre su marido, un prestigioso crítico teatral, su amante, el atractivo programador del teatro público en el que acostumbra a trabajar, y la dramaturga. "Es una mujer muy vulnerable, que no sabe qué quiere y hacia dónde va, pero después todo da un giro y empieza a vivir de otra manera", describe Azcona.
MÁS INFORMACIÓN
"La película nace de mi voluntad de llevar a la pantalla a un personaje fascinante, atractivo, fuerte y con mucha clase como es el de Julia. También me interesaba abordar la relación maestra-alumna, algo muy recurrente pero que siempre se plantea desde el punto de vista masculino", señala Balletbò, en cuya filmografía figuran Costa Brava (1994) y Cariño, he enviado los hombres a la Luna (1998). Estos elementos le sirven para "hacer un análisis del deseo, mostrar sus diferentes niveles y enseñar un proceso de enamoramiento".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de abril de 2005