Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desmantelada una red de fraude en la importación de coches de lujo

La Guardia Civil ha desmantelado una red dedicada al fraude en el IVA en la compra-venta de coches de lujo, en una operación en la que han sido detenidas 11 personas e imputadas otras seis. La organización defraudó a Hacienda unos 20 millones de euros.

Entre 2002 y 2004, la red pudo introducir en España más de 3.500 vehículos de lujo de la UE sin liquidar el IVA. En la operación han sido incautados más de 50 vehículos. Las sociedades estaban radicadas en Madrid, Navarra, Zaragoza, Guipúzcoa, Barcelona, Guadalajara, Teruel y Asturias.

La operación se inició en el verano de 2004, cuando la Guardia Civil detectó que una empresa adquiría numerosos vehículos de lujo importados de otros países de la UE. El instituto armado constató que los vehículos, tras llegar a España, eran matriculados a nombre de sociedades interpuestas creadas sólo para cometer los fraudes.

Al tramitar el impuesto de matriculación, estas sociedades declaraban un precio muy inferior al real. Hecho este trámite, el coche era vendido a tiendas de compra-venta, a las que se les proporcionaba la factura. No obstante, el IVA no era ingresado ni en la Agencia Tributaria ni en la Hacienda Foral de Navarra, comunidad junto con la de Madrid en la que radicaba la mayoría de estas empresas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de abril de 2005