Al menos 12 iraquíes murieron ayer en dos atentados con coches bomba en el norte de Irak.Los grupos rebeldes comenzaron sus acciones con un atentado suicida en la zona de Tuz Yarmut, 70 kilómetros al sur de la ciudad petrolera de Kirkuk, que causó la muerte de dos soldados y tres civiles iraquíes. Según fuentes policiales y hospitalarias, otros 16 iraquíes, incluidos 10 uniformados, resultaron heridos en el ataque. Este atentado fue seguido de otro similar en Samarra, 125 kilómetros al norte de Bagdad, donde se informó de la muerte de cuatro efectivos de las fuerzas especiales del Ministerio del Interior y de tres civiles iraquíes.
Los ataques coincidieron con la celebración de la Al Arbainiya, que marca el fin de los cuarenta días de luto por la muerte del imán Husein, nieto del profeta Mahoma y prestigiosa figura de los chiíes, asesinado en Kerbala en 680.
Entretanto, el Gobierno iraquí decidió prorrogar desde ayer treinta días más el estado de emergencia en el país, con excepción de la provincia autónoma kurda. La decisión fue tomada debido a las "deterioradas condiciones de seguridad", aseguró el viceprimer ministro, Barham Saleh. La medida fue decretada el 7 de noviembre del 2004 y desde entonces ha sido prorrogada continuamente.
Por otra parte, el Ejército estadounidense informó de la muerte de cuatro de sus soldados en ataques insurgentes, tres el miércoles pasado al norte del país y otro en la madrugada de ayer en Mosul, al norte de Irak.
Al hilo de los últimos anuncios de retiradas, el Gobierno búlgaro anunció ayer que propondrá al Parlamento de su país la retirada del contingente búlgaro, de 480 soldados, antes del 31 de diciembre de este año, según comunicó el portavoz del Ejecutivo de Sofia, Dimitar Tsonev.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de abril de 2005